El sistema de drones de Rapa Nui fortalece su coordinación y capacidades a favor de la seguridad comunitaria y la prevención de incendios forestales

Hanga Roa incorpora aeronaves no tripuladas de alta gama con cámaras térmicas y visión nocturna.

La iniciativa, coordinada junto a la Municipalidad, beneficia también los esfuerzo de prevención de incendios forestales que realiza CONAF.

En un esfuerzo conjunto por cambiar el paradigma de la gestión de emergencias en la isla, pasando de la reacción a la prevención, el programa «Rapa Nui Previene» de CONAF se sumó a la implementación de una nueva flota de drones de alta tecnología.

Esta estrategia, coordinada en mesa de trabajo interinstitucional por la Municipalidad de Rapa Nui y encabezada por Marco Haoa, significa un hito en la protección del territorio insular frente a diversas amenazas y situaciones. Esto incluye por supuesto la seria amenaza de los incendios forestales, que en el último tiempo afectan también en forma directa a la ciudad de Hanga Roa.

Profesionalización local

La implementación de esta tecnología ha ido acompañada de un riguroso proceso de capacitación, por medio de un curso gratuito de alto nivel teórico y práctico.

Recientemente, se certificó a un equipo de 9 pilotos locales compuesto por funcionarios de la Municipalidad, CONAF y Ma’u Henua. El curso, que contó con instrucción teórica (meteorología, aerodinámica, reglamentación DGAC) y práctica por parte de expertos venidos del continente, ha permitido que Rapa Nui cuente hoy con pilotos certificados para operaciones diurnas y nocturnas. Este capital humano es esencial para operar los equipos de manera legal, segura y eficiente.

Tecnología de punta al servicio de la comunidad

La flota local incluye drones de categoría industrial que se diferencian significativamente de los equipos recreativos. Estas aeronaves cuentan con una autonomía de vuelo superior, capacidad de operación a más de dos kilómetros de distancia y un potente zoom óptico.

Según detallaron Marco Haoa, coordinador de la mesa de bienestar animal del municipio, y Graciela Campbell Riroroko, encargada técnica de recursos naturales de CONAF, la característica más relevante de estos equipos es su capacidad de visión nocturna y cámaras térmicas. Esta tecnología permite no solo detectar columnas de humo, sino identificar diferencias de temperatura en el terreno, facilitando la detección temprana de focos de incendio incipientes o intencionales antes de que se conviertan en catástrofes.

Los drones permiten realizar una «radiografía del territorio», generando modelos 3D y fotogrametría para identificar puntos críticos, acumulación de vegetación seca y zonas de riesgo en lugares de difícil acceso, como el volcán Poike.

«Estoy muy agradecida por este curso, especialmente con Marco Haoa, quien gestionó desde el departamento de seguridad pública de la municipalidad esta idea de trabajar en forma colaborativa entre las instituciones, porque cuando se unen fuerzas se pueden atender de forma más eficaz las emergencias.» — Graciela Campbell Riroroko, alumna certificada.

Equilibrio entre seguridad y privacidad

Las autoridades aclaran que el objetivo de los vuelos es reducir riesgos y no vigilar a las personas, operando bajo estricta normativa de la DGAC. Para proteger la privacidad, se establecen las siguientes reglas:

  • Se realizan solo en áreas rurales.
  • Está prohibido grabar el interior de propiedades privadas.
  • Todo vuelo debe estar autorizado.

Finalmente, se insta a la comunidad a denunciar cualquier uso indebido (como vuelos bajos) ante Carabineros o el Juzgado.

Más allá del fuego: búsqueda, rescate y evidencia legal

Si bien un foco relevante en el uso de drones es la prevención de incendios forestales, el uso de estos aparatos tiene un enfoque multidimensional cuando se aborda de manera colectiva y bien coordinada:

Seguridad de brigadistas

En situaciones de emergencia, el dron actúa como «los ojos en el aire», permitiendo identificar rutas seguras de acceso y escape para bomberos y brigadistas, evitando que arriesguen sus vidas a ciegas.

Búsqueda de personas

Los equipos ya se han utilizado con éxito para apoyar en la búsqueda de personas extraviadas y turistas desorientados en zonas agrestes.

Persecución penal

Dado que la mayoría de los incendios en la isla son intencionales, las imágenes captadas (incluyendo rostros de quienes inician el fuego) servirán como evidencia sólida para el Ministerio Público.

Un llamado a la comunidad

Las instituciones hacen un llamado a la comunidad a ver en estos drones una herramienta de protección aliada y no una amenaza.

«Una comunidad organizada resiste mejor un incendio forestal»

Señalaron los voceros, invitando a la población a informarse a través de los canales oficiales y a participar activamente en la prevención.

Scroll al inicio