Autoridades de Rapa Nui Refuerzan Coordinación Interinstitucional ante Riesgo de Incendios Forestales

La instancia, convocada por el Encargado Comunal de Emergencia, reunió en el auditorio de CONAF a diversas instituciones de la isla para coordinar acciones de prevención y mitigación frente a la próxima temporada de mayor ocurrencia, prevista entre noviembre y diciembre.

Uno de los puntos centrales abordados fue la situación actual del sistema de cortafuegos de Rano Raraku. Se informó que estos se encuentran vigentes y en mantenimiento, con trabajos en curso por parte de BRIFAR y Ma’u Henua y la asesoría técnica de CONAF. Se están evaluando mejoras en los sectores Amarillo, Verde y Rojo, incluyendo la posible incorporación de maquinaria de mayor capacidad y el apoyo del MOP para repasar tramos críticos. Una reunión específica de la Mesa de Cortafuegos se realizará el 4 de noviembre para consolidar la información y avances.

En cuanto a la coordinación institucional y escalamiento de emergencias, se enfatizó la necesidad de mantener protocolos claros para las alertas (verde → amarilla → roja) basadas en la capacidad operativa local. Asimismo, SENAPRED recordó la Circular N°64/2024, que regula los reembolsos de gastos a bomberos durante emergencias formalmente declaradas.

Participantes en la reunión COGRID Autoridades de Rapa Nui discutiendo Mesa de trabajo interinstitucional

En lo referente a recursos logísticos, la Municipalidad cuenta con un camión aljibe operativo, con el apoyo reciente de Ma’u Henua. Se evalúa la contratación de camiones de Pavimentos Chile para reforzar esta capacidad, al menos en forma temporal. La Infantería de Marina mantendrá un plan de contingencia hasta enero, y CONAF dispondrá de vehículos de apoyo para el traslado de brigadistas y bomberos.

La planificación operativa de contingencia incluirá el refuerzo del personal de CONAF, Ma’u Henua y Central de Ha’Aki Mai Koe durante los fines de semana largos (1 al 3 de noviembre y 6 al 8 de diciembre), con presencia 24/7. Se mantendrá vigilancia preventiva ante condiciones secas pronosticadas.

Para la comunicación y despacho de emergencias, se acordó estandarizar el uso de la grilla de coordenadas y se recuperarán elementos de señalización. Se planificará un ejercicio práctico de despacho y localización en terreno.

Por último, se recordó el convenio nacional CONAF-Junta Nacional de Bomberos y se planteó que Rapa Nui sea una zona piloto para el sistema SIDCO de despacho interinstitucional. También se revisará el convenio CONAF-Gendarmería para evaluar su participación en emergencias.

Acuerdos Principales

  • Oficiar a Delegación Presidencial y SENAPRED regional para equipar y movilizar la Segunda Compañía de Bomberos.
  • Coordinar con el MOP el mantenimiento y registro de cortafuegos.
  • Enviar mapa de cortafuegos y avances a SENAPRED Quinta Región antes del 4 de noviembre.
  • Actualizar el plan de emergencia provincial de incendios forestales.
  • Formalizar turnos operativos de cada institución para fines de semana y feriados.
  • Estandarizar comunicaciones con grilla y lenguaje común.
  • Planificar ejercicio de coordinación interinstitucional de despacho y llegada a terreno.
  • Revisar y activar convenios (CONAF–Bomberos y CONAF-Gendarmería).

Próximas Acciones

  • Reunión técnica de cortafuegos: 4 de noviembre.
  • Simulación operativa interinstitucional: fecha a definir en noviembre.
  • Seguimiento COGRID provincial: primera semana de diciembre.

Con la definición de SENAPRED de los incendios forestales como el riesgo de desastre prioritario en el territorio, el COGRID se convierte en un factor fundamental para la coordinación de la prevención y el control de incendios forestales, lo cual es un excelente avance. A la vez, el diagnóstico muestra claramente la isla tiene vulnerabilidades estructurales difíciles de subsanar y que por lo mismo la prevención es la estrategia vital en esta materia.

Scroll al inicio