CONAF Rapa Nui impulsa la silvicultura preventiva en feria agrícola anual de INDAP
La institución entregó plantas nativas y asesoría técnica a decenas de agricultores y visitantes para reducir el riesgo de incendios rurales y fortalecer la resiliencia de la comunidad.
CONAF Rapa Nui participó activamente en la feria “Mahana o te Tangata Keu Keu Henua – Cada-Indap 2025”, celebrada el pasado sábado 25 de octubre en un predio agrícola del sector de Mauŋa o Tu’u. El evento, organizado por INDAP, reunió a más de 150 personas con el objetivo de reconocer y fortalecer el trabajo de los agricultores locales, promoviendo la prevención de incendios forestales a través del diálogo directo y la entrega de herramientas prácticas.
Durante la jornada, CONAF instaló un stand institucional que contó con la presencia de profesionales del Vivero Mataveri Otai a cargo de Stefy Díaz, la Brigada de Protección Ambiental (BRIPA), a cargo de Korahi Tuki y el equipo de Prevención de Incendios Forestales, representado por la asistente Macarena Cubillos. En este espacio, se atendió a cerca de 40 personas interesadas en las iniciativas de la institución.
Una de las actividades más destacadas fue la entrega de plantas nativas y exóticas útiles, acompañada de orientación técnica personalizada sobre su manejo, establecimiento y su aporte a la silvicultura preventiva, una estrategia que utiliza la vegetación como barrera natural para retardar el avance del fuego.
Árboles: ¿aliados o enemigos?
«La feria agrícola anual de INDAP es el evento más masivo en su tipo que se realiza en Rapa Nui y una gran oportunidad para acercarnos de una manera directa y efectiva a un sector productivo clave en la isla, como lo son los agricultores», señaló el Jefe Provincial (I) de CONAF Rapa Nui. «Y la participación conjunta de vivero, con su Programa de Arborización; y de prevención, con el programa Comunidad Preparada, la organizamos para entregar una visión unificada del quehacer de CONAF, donde la forestación bien gestionada es una aliada importante en la prevención de los incendios forestales.»
El equipo de CONAF también dialogó con los asistentes sobre la importancia de crear espacios de autoprotección en viviendas y parcelas, y difundió los alcances del Programa Comunidad Preparada (PCP), que busca empoderar a los vecinos para que gestionen su propio riesgo frente a los incendios forestales.
Autoridades destacan la importancia de trabajar de manera unida en la prevención de incendios forestales:
Porque evidentemente uno de los grandes desafíos que tenemos es cómo, como territorio insular, enfrentamos durante el verano principalmente los incendios. Entonces la mejor manera de poder enfrentarlo es unidos, en conjunto y sobre todo informados, capacitarlos en qué forma también ellos pueden cuidar nuestra tierra, de la cual ellos también dependen.
Elizabeth Arévalo Pakarati, Alcaldesa de Rapa Nui
Por supuesto, yo, para mí esto es lo más importante, porque si nuestro suelo no es óptimo, no es tan sano, ¿qué alimentación vamos a tener nosotros? Yo soy ganadera con mis hijos, y es tan importante enseñarle eso a mis hijos, porque vienen tradiciones que estaban erradas, que estaban mal, pero era nuestra tradición hacer quema y todo eso, pero hoy en día aprendimos que eso está muy mal, y yo eso se lo inculco a mi hijo, a mi marido todo el tiempo, para que podamos tener una conciencia de lo que significa hacer un daño como es prender fuego.
Ina Araki, Directora del Consejo CADA
Es necesario generar alianzas, transmitir la información, no que quede en cuatro paredes. Es necesario que esa información se masifique hacia la comunidad. Hay personas que no saben, hacen podas en el campo, en la casa, quedan ahí amontonados, no conocen que existen servicios, por ejemplo, municipales que pueden acudir a retirar esos escombros, potencial combustible para la generación de un incendio. Es un tema de disminuir los riesgos de incendios.
César Reyes, Ejecutivo de INDAP
Momentos de la Jornada


